Para prosperar los próximos 5 y 10 años deberás escapar del modelo mental de la revolución industrial. Los 3 pasos para conseguirlo.

El modelo mental que impuso la revolución industrial hace más de 100 años creó nuestras experiencias, creencias, y valores y determinó la forma como vemos la vida, como decidimos, que miedos tenemos y como somos. 

Este modelo entre otros cosas instaló que una persona estudia una carrera cuando joven y que con eso sobrevive toda la vida. Es un modelo de producción repetitivo y masivo donde las personas son un engranaje más dentro de un sistema lineal donde su aporte es fácilmente reemplazable y donde unos pocos toman la grandes decisiones. Es un modelo de organización en una dirección y que está siendo superado por todas partes por muchas empresas y emprendimientos (startups) en el mundo. 

Pero para cambiar esta forma de pensar tan arraigada y que muchos directivos, profesionales, padres, colegios y universidades todavía enseñan y persuaden a que se siga requiere una proceso de des-apendizaje profundo y urgente. 

Es fácil escuchar a profesionales cuando les preguntas ¿qué eres? digan, soy ingeniero, soy bióloga, soy sicólogo, soy profesora, soy médico. Hace un tiempo atrás estudiaron y se quedaron estáticos con lo aprendido en la universidad y se han mantenido trabajando como si nada hubiera sucedido posteriormente. En la revolución industrial cuando todo era predecible la experiencia era clave, pero cuando la incerteza y los cambios se instalan la experiencia puede jugarte en contra sino cambias tu modelo mental.

La llegada de nuevas formas organizacionales, nuevos modelos de negocios y automatización inteligente de tareas han incrementado la pérdida de trabajos para profesionales de todas las edades. Esto sumado a poco significado y propósito, falta de autonomía y relaciones interlaborales tóxicas hacen que la gente viva muy infeliz o francamente arranque de las empresas buscando nuevos caminos. El problema que muchos mantienen el modelo mental antiguo y obsoleto que al final mantiene las personas en movimiento pero sin avance.

Algunos profesionales emprenden, otros vuelven a estudiar, otros buscan alternativas conduciendo autos Uber, arrendando sus casas o apartamentos en Airbnb, intentando ganarse la vida en un mundo que cambió para siempre y cambiará más aun. 

Pero la pregunta clave es, ¿Estás solo sobreviviendo o estás haciendo algo extraordinario que hace que te levantes todas las mañanas a cambiar el mundo?

Para pasar de sobrevivir a inventar el futuro deberás cambiar tu forma de pensar e inventar nuevas empresa, carreras y trabajos. La mentalidad lineal de la revolución industrial está acabada. Deberás cambiar tu modelo mental o forma de pensar tan arraigada a una de última generación. 

Los 3 pasos claves para des-aprender el modelo mental lineal que impera desde la revolución industrial:

1. Reconocer que el modelo de pensamiento lineal actual ya no es relevante y menos útil.

Esto es un tremendo desafío porque nuestros modelos mentales viven en nuestros cerebros en forma no consciente y tomamos decisiones y actuamos sin darnos cuenta en base a ellos. Si estos son los equivocados nos dirigiremos a zonas muy complicadas para nuestra vida. 

Nos resistimos enormemente y mantenemos estos modelos de pensamiento ya que hemos basado años de nuestras vidas generando carreras y empresas con este viejo modelo. Dejarlo ir es perder muchas veces poder, autoridad y costumbre por el modelo antiguo que se ve cómodo pero que muchos saben que ya no sirve o poco servirá los próximos años. 

Preguntas claves a hacerse inmediatamente: ¿Qué supuestos implícitos tengo en mi forma de pensar el trabajo y las organizaciones que debo revisar ya que no están funcionando o francamente no funcionarán y que me hacen todos los días tomar decisiones desacertadas? ¿Qué miedos me paralizan y hacen apegarme a esos supuestos errados? 

Escribe en una hoja tus pensamientos. Sé autocrítico y abierta de mente. 

2. Creando un nuevo modelo de pensamiento que sustituya el antiguo.

Se cae comúnmente en cambiar el modelo mental antiguo por uno con unos pequeños retoques. Por supuesto no resultará nada bueno de eso ya que es una forma de auto-convencerse que haz cambiado. Y a nuestro cerebro le encanta hacernos tontos a nosotros mismos. 

Se trata de entender muy bien qué está pasando en el mundo y qué forma de pensar es la que será la correcta para ser exitoso en los próximos años. 

Es muy importante alejarse del pensamiento lineal de la revolución industrial. Entender que las revoluciones del computador y el smartphone comienzan a alejarse. Y que entramos de lleno en la revolución de la inteligencia aumentada donde los humanos usan la inteligencia artificial y los algoritmos inteligentes como un gran aliado para hacer lo que debemos hacer y dejar a las máquinas que hagan lo suyo. La revolución de la inteligencia aumentada y predictiva es diametralmente diferente de la revolución industrial. 

Es mejor pensar en empresas con modelos de negocios y modelos mentales como Google, Apple, Uber, Airbnb, Facebook, Alibaba, Tesla, Rappi, Cornershop, Slack, Amazon, Netflix para entender el nuevo mundo. Empresas enfocadas en crear el futuro y escapar de lo establecido. Ellas han cambiado la forma de organizarse construyendo plataformas que permiten a otros crear valor verdadero. Ellos le dieron definitivamente la espalda a la revolución industrial. 

Preguntas Claves a hacerse inmediatamente: ¿Qué modelo mental debo instalar en mi cabeza para afrontar de otra forma los próximos 5 y 10 años? ¿Qué nuevos supuestos debo abrazar ahora? ¿Qué miedos desaparecen con el nuevo modelo?

Escribe en una hoja tus pensamientos. Investiga, abre tu mente, conversa con alguien de futuro que te ayude y te guíe. 

3. Creando nuevos hábitos y rutinas que me permitan crear la nueva realidad.

Esta es la parte que te permite que instales conductas repetitivas que hagan que el nuevo modelo de pensar se haga realidad. 

Para esto deberás construir rutinas de acero que te permitan construir y usar tu nuevo modelo mental. 

Comienza de a poco y experimenta sucesivamente para ir progresando paso a paso. 

Preguntas Claves a hacerse inmediatamente: ¿Qué nuevos hábitos necesito con mi nuevo modelo de pensar? ¿Cómo me organizaré para crear los rituales de acero en mi agenda diaria? ¿Qué metodología de creación de hábitos usaré?

El mundo ya no será más como acostumbras a verlo y pensarlo. Cambiar tu modelo mental es imprescindible.