¿Cuál es el reto hoy aquí? Quizás ha llegado el momento preciso que necesitabas.

¿Por qué pasamos tantas horas haciendo cosas que no deberíamos hacer? ¿Por qué confundimos tan seguido nuestro camino?

Uno de los temas más recurrentes en equipos de emprendedores y equipos de empresas es no entender qué están haciendo y para qué lo están haciendo. 

Hay varias razones para esto:

1. La verdad que no están haciendo nada.

Es impresionante ver la cantidad de equipos que no están haciendo nada. Tan simple como eso. Se pasan las horas sin destino y perdidos en la procrastinación (perdida sostenida del tiempo por un continuo desenfoque). Muchos de esos equipos están inmersos en culturas muy nocivas y vacilantes. 

2. Trabajan en algo que no está conectado con el objetivo central. 

Muchos equipos pierden completamente de vista qué quieren lograr. No tienen ese objetivo central que los debe guiar. Y si existe nadie lo conoce. En general están inmersos en culturas donde no se comparte o francamente no se tiene una visión, propósito y objetivo central. 

3. Buscan algo pero sin ningún pensamiento de experimentación y aprendizaje. 

Conocen la idea inicial de hacia donde ir pero se han perdido entre algunos éxitos y fracasos, pero no han entendido el valor de avanzar experimentalmente, por lo tanto no han aprovechado los aprendizajes para ir iterando o francamente pivotear (cambiar drásticamente de curso). Eso conduce a moverse mucho pero avanzar poco. 

Si tú eres una emprendedora o emprendedor, integrante de un equipo o una líder debes preguntarte todas las mañanas:

¿CUÁL DIABLOS ES EL RETO HOY AQUÍ?

Si perteneces a un equipo y no puedes responder esta pregunta en 60 segundos estás en problemas y seguramente estarás dentro de alguno de los 3 grupos que explicamos más arriba.

Si eres el comandante del equipo deberás repensar muy bien todo. Si tienes el poder para redirigir debes ponerte inmediatamente a trabajar. Es la hora de cambiar las cosas. 

Si realmente no se puede hacer nada por diferentes razones, por ejemplo organizacionales, deberás pensar muy bien si estás en el lugar adecuado. 

Si eres un integrante del equipo deberás de inmediato preguntar y presionar al grupo para entender. Deberás encontrar el camino para que las cosas correctas se hagan o se defina el curso del barco. Aquí es donde los verdaderos lideres se muestran, actúan y donde muchos realmente nacen. 

Quizás hoy justo es el día para comenzar a cambiar las cosas de una vez por todas.